museos

Museo Histórico Municipal de Fuentes de Andalucía

El término “Museo” actualmente se aplica a “una institución permanente, sin fines lucrativos, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público y que realiza investigaciones sobre los testimonios materiales del hombre y de su entorno, los adquiere, los conserva, los comunica y, en particular, los expone con fines de estudio, educación y recreo “.

Asociadas durante mucho tiempo a los gustos de la aristocracia europea, las colecciones de objetos existen de hecho en la mayoría de las culturas humanas. Expresan una relación con el pasado que da prioridad a las huellas materiales dejadas por nuestros antepasados, tiende a preservarlas e incluso, en ocasiones, a hacerlas imprescindibles para el funcionamiento de las sociedades humanas. Junto con los monumentos, constituyen actualmente la parte principal de lo que se conoce globalmente con la denominación de patrimonio cultural.

El patrimonio museográfico es a la vez actor e instrumento del establecimiento del diálogo entre las naciones y de una visión común en el plano internacional cuyo objetivo primordial es el desarrollo cultural. Este desarrollo presenta un carácter y una forma muy diferentes según los contextos históricos y culturales.

El museo es ante todo el instrumento de la salvaguardia y la preservación del conjunto del patrimonio. Se encarga de los estudios científicos necesarios para la comprensión y la determinación del sentido como de la propiedad. De este modo el museo contribuye a la formulación de una ética global basada en prácticas de conservación, protección y difusión de los valores del patrimonio cultural. La misión educativa del museo, sea del tipo que sea, es complementaria del estudio científico.

El museo es asimismo el lugar en el que se exponen las interacciones entre la naturaleza y la cultura: son cada vez más numerosos los museos que presentan las ciencias, las ciencias naturales y las tecnologías.

Hace varios años, el primer emplazamiento del museo de Fuentes de Andalucía se localizó en las dependencias de la biblioteca municipal, en la entrada de la misma, el cual estaba compuesto por tres vitrinas con piezas arqueológicas totalmente descontextualizadas. A ello se le añadía la falta de información de las piezas allí expuestas, por lo que el museo simplemente era un expositor de “piedras” y otros objetos sin ninguna función determinada.

En mayo de 2004 se llevo a cabo la inauguración del nuevo emplazamiento del Museo de Fuentes de Andalucía, dándole su nueva localización en el edificio municipal “José Martín Ruiz”, en la C/ Fernando de Llera y Díaz, 5; junto a la Oficina de Turismo de Fuentes de Andalucía.

A partir de su inauguración se llevaron a cabo acciones promociónales a través de dicha Oficina de Turismo utilizando folletos editados para la difusión del museo.

En la primera imagen vemos la el anverso del folleto-tríptico la presentación del museo la dirección y los horario, además de la parte explicativa de la sala de arqueología.

En la segunda parte del tríptico vemos la Sala dedicada la Arquitectura Barroca de los Alarifes locales Ruiz Florindo en la que también se expone la parte Etnológica del museo.

Este nuevo lugar para el museo está compuesto por dos salas de exposición permanente en las cuales se expone parte de la historia y las tradiciones de Fuentes de Andalucía, de la manera más extensa y objetiva posible:

  1.  La primera sala está dedicada a la arqueología y en ellas están expuestas de manera cronológica, piezas de los diferentes yacimientos arqueológicos del término municipal de Fuentes de Andalucía. Un total de 130 piezas, colocadas de manera que la exposición museográfica refleje toda la historia del  hombre en su paso por Fuentes de Andalucía y su término municipal.
  2.  La segunda sala está dedicada, por una parte, a la obra de los alarifes locales Ruiz Florindo, una saga de arquitectos que vivieron entre el s. XVII y s. XVIII en Fuentes de Andalucía y llevaron a cabo parte de la obra monumental de este municipio. Asimismo, la sala está dedicada a la etnografía de Fuentes de Andalucía, apareciendo expuestos algunos ejemplos de artesanías locales y aperos de labranza que reflejan la economía y la sociedad del municipio.

Estas dos salas están integradas en el Edificio Municipal “José Ruiz Martín” de una manera totalmente homogénea, y el cual le da la posibilidad de ampliación para exposiciones temporales, ya que en el patio interior cubierto, colindante con las dependencias del mueso, se llevan a cabo diferentes exposiciones de fotografía y pintura integradas dentro del programa museográfico.

Los objetivos del museo de Fuentes de Andalucía son múltiples, siendo llevados a cabo por la Concejalía de Cultura y Turismo de Fuentes de Andalucía junto con la Asociación “Amigos del Museo de Fuentes de Andalucía” y la Asociación Turística “Afontur”. De entre ellos podemos destacar:

a) Promocionar y difundir las actividades que desarrolle el Museo Local.

b) Contribuir al conocimiento y divulgación de sus fondos, aportando ideas, información y asesoramiento  (ampliándolo al ámbito escolar).

c) Promocionar el incremento de sus fondos en general y fomentar las donaciones, adquisiciones y depósitos de objetos o de diversos materiales, especialmente aquellos de carácter museológico.

d) Incrementar las relaciones con otras organizaciones tanto a nivel nacional como internacional en nuestro campo específico.

e) Establecer grupos de trabajo para la edición de boletines, organización de cursos, exposiciones, reuniones o cualquier otro tipo de actividad con fines divulgativos.

f) Cualquier otra actividad que sea antecedente o consecuencia necesaria para el cumplimiento de los fines anteriormente enunciados.

Las visitas, desde que se inauguró en el anteriormente mencionado Edificio, son cada vez más numerosas; el interés de los fontaniegos y de los visitantes por la historia de Fuentes de Andalucía hace que el Museo Local sea un referente para estas personas que vienen a conocer su pasado o el pasado del pueblo que visitan; no ha que olvidarse que los museos están al servicio del desarrollo endógeno de las comunidades sociales cuyos testimonios conservan y de las que facilitan la expresión de sus aspiraciones culturales.

A continuación se muestran las gráficas de visitantes al Museo Local de Fuentes de Andalucía desde su inauguración en mayo del pasado año 2005 hasta el mes de diciembre del mismo año.

La sala de etnología está compuesta por diferentes paneles explicativos donde se refleja una breve introducción del urbanismo fontaniego así como toda la obra de una importante saga de alarifes locales, la familia Ruiz Florindo. En estos paneles podemos ver la trayectoria artística de los diferentes alarifes de manera cronológica, haciendo un desarrollo de éstos en el ámbito local, pasando por sus trabajos en el contexto regional de Fuentes de Andalucía. Todo ello recogido en unos paneles colocados en la pared y distribuyendo su contenido de la manera más pedagógica posible. En ellos queda reflejado el barroco local de la manera más concisa y clara para que resulte interesante su lectura y  a la vez aclaratoria de esta época en Fuentes de Andalucía, ya que durante este período artístico se desarrolló  la más abundante e interesante obra histórico-artística de la población. En esta sala también se encuentra aperos de labranza de mediados del siglo XX, los cuales reflejan la actividad económica local de la manera más clara posible, esos aperos son un arado, material de siembra o de recogida de miel y también un ajuar domestico de mediados del s. XX.

La sala de arqueología está compuesta por un gran número de piezas que reflejan la historia más antigua de Fuentes de Andalucía hasta la época musulmana. Esta sala carece de paneles que expliquen lo que está expuesto de una manera clara y las piezas tienen una rotulación bastante pobre, siendo necesaria la intervención de los técnicos de la Oficina de Turismo para su explicación e interpretación.

...