Iglesia de Fuentes de Ebro

Siete cosas que puedes descubrir en Fuentes de Ebro

7 noviembre, 2018

Bienvenidos al post inaugural del blog de la página de Turismo de Fuentes de Ebro.

Nuestro objetivo es facilitar información acerca del municipio, de los eventos que se realizan a lo largo del año, las festividades que se celebran y mostrar los lugares, los recursos y las experiencias que ofrece Fuentes de Ebro.

Fuentes de Ebro

Vistas de Fuentes de Ebro desde el Calvario

Para empezar, y como muestra, os ofrecemos una breve lista de siete cosas que quizá no conozcas y que vale la pena descubrir en Fuentes de Ebro:

El Calvario
  • El monte del Calvario es el pulmón verde de Fuentes de Ebro, la característica menos conocida de este lugar es que se pueden realizar varias rutas deportivas o senderísticas.
  • El paseo por El Calvario te descubrirá una ruta botánica en la que se recogen distintas variedades de plantas y arbustos autóctonos y característicos del paisaje estepario.
Rodén
  • Fuentes de Ebro tiene la suerte de contar con el vecino núcleo urbano de Rodén, un pueblo congelado en el tiempo en el que, al igual que ocurre en cercana localidad de Belchite, todavía pueden observarse los estragos de la Guerra Civil Española.
  • A unos escasos metros encontraremos el yacimiento de un poblado íbero, que fue habitado por la tribu de los sedetanos en el siglo III a. C. En el pueblo nuevo de Rodén también se realizaron excavaciones arqueológicas, en las que se encontraron restos de un antiguo taller andalusí de artesanía realizada con alabastro, el único que se conoce en Europa.
La Iglesia de San Miguel Arcángel
  • Edificada sobre un templo anterior en 1535, por el arquitecto francés Quinto Pierres Vedel, con el patrocinio de Juan Fernández de Heredia, tercer Conde de Fuentes.
  • La iglesia se encuentra en el casco histórico del municipio, es de estilo renacentista y cuenta con la curiosidad de estar orientada en sentido inverso al habitual en las iglesias católicas.
La plaza de La Constitución
  • Recién restaurada y en la que podrás encontrar la casa de la Villa y fotografiar la placa que indica que en Fuentes se encuentra el centro geográfico de Aragón.
La ermita de Santa Bárbara
  • Tras dos terribles tormentas ocurridas durante el siglo XVIII los vecinos de la villa pidieron la construcción de una ermita dedicada a esta santa, que desde entonces protege al municipio.
La Fuente del Baño
  • Situada al inicio de la etapa del camino de Santiago que transcurre por el casco urbano de Fuentes de Ebro. Antaño estas aguas, consideradas salutíferas, llegaron a ser embotelladas y distribuidas en Zaragoza, con la creencia de que sanaban varias dolencias estomacales.
Camino Jacobeo del Ebro y Camino Ignaciano
  • En el municipio confluyen estas dos rutas de peregrinación que transcurren por las mismas calles pero en direcciones contrarias, una hacia Santiago de Compostela y la otra hacia Manresa. Recorrerlas permite disfrutar el paisaje estepario típico de la zona.
Longaniza y Cebolla Dulce de Fuentes
  • Productos gastronómicos célebres, en el caso de la longaniza de Fuentes, debido al sabor único que le dan ingredientes como la canela y el anís con los que se adereza en su elaboración.
  • La cebolla dulce con Denominación de Origen Protegida, que según cuenta la tradición debe su dulzor al riego con aguas del río Ginel.

Estas son sólo algunas de las curiosidades que podrás conocer en Fuentes de Ebro, ¿nos hemos olvidado de alguna?. Si conoces alguna más, anímate y compártela con nosotros en los comentarios.

Puedes seguirnos en redes sociales y si quieres conocer más noticias y otros datos turísticos de Fuentes de Ebro, suscríbete en nuestro blog y te enviaremos muchas más novedades.